¿Por qué debemos ayudar a los pobres?

Pastor Joel Peña, BS in Public Accounting and Theology student, is Senior Pastor of Alpha & Omega Church and Executive Director of the Alpha & Omega Community Center in the U.S. 501(c)3 non-profit organization.

La Biblia tiene respuestas para todo tipo de circunstancias, la ayuda a los pobres no es la excepción. Las palabras de Jesús nos indican en el Evangelio de Mateo 22: 37-40: ” Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.”Éste es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a éste; dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas”.  Con estas palabras el Señor nos enseña a que debemos amarnos, pero además debemos amar y servir a nuestro prójimo.

Ayuda al necesitadohttp://alphayomegacob.org

Como sociedad civilizada debemos preguntarnos si debemos esforzarnos e insistir en que todos los niños nazcan, pero no que todos los niños estén adecuadamente cuidados y alimentados, es un proceso de pensamiento incompleto. Debemos usar nuestros recursos para cuidar de los necesitados.

A lo largo de la Biblia, este tema específico de Jesús se demuestra con grupos compasivos de personas que cuidan de los menos afortunados. Debemos preocupamos por los desvalidos porque Jesús se preocupa por ellos y porque fuimos encargados por él a predicar, sanar y liberar a los que están en peligro. 

Jesús se identificó más estrechamente con los pobres.

Es cierto que Jesús no quiere que amemos a los pobres más de lo que él quiere que nos amemos a nosotros mismos. Sin embargo, Jesús se unió con los pobres de una manera extraordinaria. Él caminó y enseñó entre ellos.

Aún más perturbador que la asociación personal de Jesús con la parte social de Palestina, fue su clara declaración de que nuestro trato a los pobres era idéntico a nuestro trato a él. Para aquellos que ignoran a las personas que no tienen suficiente comida, agua potable no segura, aquellos que no se preocupan por los enfermos e ignoran a los extranjeros (o tal vez cualquier clase baja discriminada), los que no ayudan a los pobres, a los harapientos, a los desamparados y a los criminales que tienen dificultades. El Señor les dijo algo bastante sorprendente: “lo que no hiciste por uno de estos hermanos míos más pequeños, no lo hiciste por mí” (vea Mateo 25: 31-46).

Dios traerá juicio a sus hijos cuando ignoren a los pobres.

A lo largo del Antiguo Testamento y particularmente en los Profetas Menores, Dios juzga a su pueblo por dos pecados prominentes: la idolatría y la insensibilidad hacia los pobres, los extranjeros, los huérfanos y la viuda. La idolatría está relacionada con la falta de corazón. Generalmente es egoísta, y una persona obsesionada con el yo será sorda al llanto de los necesitados. El libro de Proverbios lo dice axiomáticamente: “El que no atiende a los ruegos del pobre
tampoco obtendrá respuesta cuando pida ayuda” (Proverbios 21:13).

La compasión por los necesitados es parte del carácter de Cristo y, por lo tanto, una cualidad de la Iglesia.

Mientras estaba cerca de un pueblo de los samaritanos, un grupo minoritario étnico despreciado, Jesús miró a las multitudes con compasión porque sufrieron dos cosas: el acoso y la impotencia (vea Mateo 9:36). Estas son cosas que los pobres a lo largo de los siglos han tenido en abundancia.

En otra ocasión, Jesús enseñaba a las personas y se compadecía de ellos porque no habían comido durante algunos días, y les decían a sus discípulos: “Tengo compasión por estas personas; ya llevan tres días conmigo y no tienen nada que comer” (Marcos 8: 2). Además, ordenó a sus discípulos que les dieran algo de comer.

Esta preocupación por los necesitados es como un rasgo genético que se transmite a los seguidores de Jesús. Si bien el libro de Santiago es quizás el más directo en expresar la necesidad de la iglesia de ayudar a los menesterosos y advertir a los ricos, la atención por los humildes invade el Nuevo Testamento.

El ministerio de Cristo y sus seguidores es un ministerio de liberación.

Cuando Jesús envió a los discípulos, les dio las siguientes instrucciones: “vayan más bien a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Vayan y anuncien que el reino de los cielos se ha acercado. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los leprosos y expulsen a los demonios. Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.”(Mateo 10: 6-8). Los creyentes han sido bastante buenos predicando el mensaje. Sin embargo, gran parte de la actividad del discípulo estaba enfocada en un ministerio de liberación.

Las personas pobres, especialmente los que se encuentran en centros urbanos, enfrentan diferentes tipos de opresión y la subsiguiente necesidad de liberación. Más allá de la sujeción a las drogas, el alcohol y la prostitución, los pobres de las zonas urbanas a menudo se enfrentan a la hegemonía del sistema, como burocracias antipáticas, diversas fuerzas que mantienen vivas las clases económicas para atender a las clases altas y la discriminación étnica. Además, los pobres de las zonas urbanas suelen ser víctimas y victimarios de todo tipo de delitos.

Si la iglesia debe seguir los pasos de su Maestro, se dedicará a la tarea de ver a Jesús rescatar a las personas de la opresión, lo que marcará el comienzo del “reino de los cielos” sobre el cual predican.

Entonces, ¿por qué deberían los cristianos preocuparse por los pobres? Porque, como lo dijo la Madre Teresa, “en los pobres, encontramos a Jesús con un disfraz angustioso”. 

Iglesia Alpha y Omega

Nos preocupamos por los pobres porque Dios lo ordena y ha prometido juicio para los que ignoran el clamor de los pobres. Nos preocupamos por los pobres porque Jesús se preocupa por ellos y porque fuimos encargados por él a predicar, sanar y liberar a los que están en necesidad.

Te invitamos a que seas parte de la labor de Cristo en nuestra iglesia, participando en nuestro Banquete Anal de Primavera 2019

Banquete Anual de Primavera 2019

Quienes busquen acercarse a Cristo, se encontrarán cerca de los humildes.

Otras publicaciones…